Jun 10, 2016

0

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España ha fallado la octava edición de sus Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos cuyo objetivo primordial es reconocer, apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos en nuestro país.

El jurado ha estado conformado por José Manuel Lloris, en representación de SusChem España; Valentín González, en representación de la Asociación Nacional de Químicos de España; Inmaculada Rodríguez Mendiola, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Carles Alemán, en representación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española; Miguel Ángel Sierra, en representación de la Real Sociedad Española de Química; Jesús Torrecilla, en representación de Tecnalia Ventures; Emilio José Cocinero, en representación del Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química; y Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures. Asimismo, los Premios están patrocinados en esta edición por la compañía Mestrelab.

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida desde el año 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y Tecnalia. Entre los principales cometidos de la Plataforma está fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química y la biotecnología industrial.
LOS JÓVENES INVESTIGADORES PREMIADOS

Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 40 años y están dotados con un premio en metálico de 1.000 euros cada uno.

Los premiados de esta VIII edición son:

INNOVA-MESTRELAB: Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años (2014-2015) en cualquier área relacionada con la Química Sostenible.

El Jurado, presidido por José Manuel Lloris en representación de SusChem-España ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Elena BENITO PEÑA, Doctora en Ciencias Químicas, por su sobresaliente trabajo “Furfural Determination with Disposable Polymer Films and Smartphone-Based Colorimetry for Beer Freshness Assessment” desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Paula OULEGO BLANCO, estudiante predoctoral, por el trabajo “Method for Removing Cyanide Compounds from Wastewater”, desarrollado en la Universidad de Amsterdam; y a Luis GÓMEZ-HORTIGÜELA SAINZ, Doctor en Ciencias Químicas, por su trabajo “Controlled Growth of Hydroxyapatite on the Surface of Natural Stilbite from Ethiopia: Application in Mitigation of Fluorosis” desarrollado en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC).

PREDOC- MESTRELAB: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2015, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2015.

El Jurado, presidido por Miguel Ángel Sierra, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Noelia CASANOVA GONZÁLEZ, Licenciada en Química, por su excelente publicación “Rhodium-Catalyzed (5+1) Annulations Between 2-Alkenylphenols and Allenes: A Practical Entry to 2,2-Disubstituted 2H-Chromenes”, desarrollado en el CiQUS-Universidade de Santiago de Compostela.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Carlos MONTORO GARCÍA, licenciado en Química, por su trabajo “High‐fidelity Noncovalent Synthesis of Hydrogen‐bonded Macrocyclic Assemblies”, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid; y a Pablo GARRIDO BARROS, licenciado en Ingeniería Química, por su trabajo “Redox Non-innocent Ligand Controls Water Oxidation Overpotential in a New Family of Mononuclear Cu-Based Efficient Catalysts”, desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química.

POSTDOC- MESTRELAB: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2015, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2015.

El Jurado, presidido por Miguel Ángel Sierra, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Gonzalo JIMÉNEZ-OSÉS, Doctor en Química,  por su excelente publicación científica “Enzymatic Hydroxylation of an Unactivated Methylene C–H Bond Guided by Molecular Dynamics Simulations”, desarrollada en la Universidad de California.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Damián MONLLOR SATOCA, Doctor en Ciencias de los Materiales, por su trabajo “What do you do, Titanium? Insight into the Role of Titanium Oxide as a Water Oxidation Promoter in Hematite-Based Photoanodes”, desarrollado en el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC); y a Jesús CAMPOS MANZANO, Doctor en Química, por su trabajo “Catalytic Borylation using an Air-Stable Zinc Boryl Reagent: Systematic Access to Elusive Acylboranes”, desarrollado en la Universidad de Sevilla-CSIC Instituto de Investigaciones Químicas.

FUTURA- MESTRELAB: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2015.

El jurado, presidido por Inmaculada Rodríguez Mendiola, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a  Moisés MAESTRO LÓPEZ, graduado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,62 y 29 matrículas de honor.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Andreu TORTAJADA NAVARRO, graduado en Química por la Universitat de València; y a José Luis CAPDEVILA ECHEVERRIA, graduado en Química por la Universitat de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *