Es para mí un placer darte la bienvenida a la página web de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España. Confío en que este vehículo de información y de comunicación te permita obtener la información que necesites acerca de nuestra asociación.
La Asociación Nacional de Químicos de España se fundó en el año 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. Sin duda se ha hecho una gran labor, la Química es una de las Ciencias que en mayor medida ha contribuido a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la Humanidad a través de sus diversas aplicaciones. Pues bien como sabéis a pesar del importante papel que la Química ya ha desempeñado en el pasado, su protagonismo será aún más relevante para afrontar los retos a los que hoy en día, y en el futuro, deberá enfrentarse la Humanidad. La Química y la Tecnología Química serán una importante fuente de recursos que aportará soluciones y respuestas claras a estos futuros desafíos.
La ANQUE, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana.
Nuestras líneas de actuación prioritarias buscan elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país, así como conseguir que nuestra profesión disfrute de un mayor calor social y sensibilidad política. La ANQUE aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional. Todo ello será una realidad mayor si establecemos los necesarios cauces de colaboración entre todos nosotros, apoyados por nuestra Sociedad y sus Autoridades y Organismos competentes. Esperamos contar con la estrecha colaboración de los que ya estáis asociados y para los que aún no lo sois ser miembro de ANQUE resultará una experiencia personal muy enriquecedora al tiempo que es una inversión para el presente y futuro de tu profesión. La ANQUE necesita el apoyo y compromiso de todos.
Para mayor información no dudes en contactar con nosotros o con cualquiera de las Asociaciones Autonómicas o Agrupaciones Territoriales miembros de ANQUE, las cuales tienen sus propias páginas web en las que encontraras información detalla de sus actividades. Puedes también acudir a sus sedes donde os esperaran con los brazos abiertos.
En nombre de la Junta de Gobierno te agradezco tu visita y me pongo a tu disposición esperando serte de utilidad, recibe un saludo cordial.
Ernesto Castañeda
Presidente de ANQUE