Ene 27, 2024

0

·        Desde Foro Química y Sociedad, del que ANQUE es parte integrante,  se pone en marcha la IV campaña, dando visibilidad a quienes han hecho de la Química su profesión.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a los 15 años tan sólo una de cada veinte niñas quiere realizar estudios de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), frente a uno de cada cinco niños. Con este dato demoledor de fondo, nace #MujeresConQuímica en 2021, la iniciativa liderada por Feique y Foro Química y Sociedad, del que ANQUE es parte integrante, que posiciona a la Ciencia y la Industria Químicas como salida laboral estable y de calidad, a través de mujeres que ejercen su profesión en diferentes ámbitos: científico, divulgativo, empresarial, sindical, académico, estudiantil, entre otros.

El proyecto #MujeresConQuímica transmite la pasión y profesionalidad de las mujeres que ya forman parte de la Ciencia y la Industria Químicas, dando visibilidad a quienes han hecho de la Química su profesión, y que hoy son un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

Desde 2021, cada año #MujeresConQuímica se ha centrado en dar visibilidad a un aspecto profesional diferentes dentro del ámbito químico: en 2021, con el lanzamiento del proyecto, hablamos de las diferentes salidas laborales que existen en química; en 2022, nos centramos en las mujeres directivas; y, en 2023, en los jóvenes talentos que arrancan su carrera profesional en el ámbito químico.

En 2024 queremos mirar al futuro de la química, poniendo el foco en los nuevos perfiles profesionales y centrándonos en estudios y puestos de trabajo de nueva creación en áreas que se están empezando a desarrollar ahora, pero que en el futuro serán esenciales para el desarrollo de la sociedad y el cuidado del planeta.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Lanzamiento y duración

Como ha ocurrido en ediciones anteriores, el momento álgido de lanzamiento de la nueva campaña tendrá lugar entre el 11 de febrero (Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia) y el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), contando con una continuidad permanente a través de las diferentes plataformas digitales de difusión creadas para el proyecto.

Objetivos

  • Promocionar la Ciencia y la Industria Químicas y su proyección laboral estable y de calidad, a través de mujeres que o bien trabajan en puestos de nueva creación, en nuevas áreas que hace unos años no existían, o en departamentos de recursos humanos, que puedan aportar esa visión de futuro en cuanto a los nuevos perfiles que las empresas van a necesitar próximamente para desarrollar sus proyectos en áreas punteras que la industria y la sociedad demandan como son la sostenibilidad, la descarbonización o la inteligencia artificial.
  • Posicionar a la química y a la industria química como ámbito laboral de grandes oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres, tomando como ejemplo a quienes trabajan en sus diferentes ámbitos: científico, divulgativo, empresarial, sindical, académico, estudiantil, entre otros.

 Materiales audiovisuales

  • Contenido audiovisual: vídeos cortos (3 min. máx.) de mujeres representativas de las distintas áreas químicas, en los que cuenten su experiencia como modelo social y laboral a seguir.

Canales de difusión

Redes Sociales: Twitter, Instagram, Facebook, LinkedIn y YouTube tanto de Feique como de Foro Química y Sociedad,  así como del resto de los integrantes de Foro, entre las que se encuentra ANQUE,  entidades y empresas del sector,  Páginas web: feique.org, quimicaysociedad.org y anque.es

Acciones

  • El reclamo se desarrollará a través de redes sociales bajo el hashtag #MujeresConQuímica, acompañado de una campaña de infografías de gran impacto visual, promoción de los vídeos en plataformas digitales y las páginas web dedicadas y promoción en medios de comunicación.
  • Los vídeos recibidos contarán con una edición específica, cabeceras especiales, cartelas identificativas de la representante de la química y formato fácilmente reconocible.
  • La campaña servirá como reclamo para impulsar alianzas con plataformas científicas y juveniles del ámbito de la mujer.
  • Todo el material elaborado para la campaña estará disponible de manera permanente.

¿Cómo participar?

Grabar un vídeo de 3 minutos

Pediremos a través de redes sociales y por correo electrónico expreso la participación mediante un vídeo de tres minutos máximo en horizontal en el lugar de trabajo, con la vestimenta o uniforme propio de su puesto en el que se dé respuesta a las siguientes preguntas:

  • En el caso de trabajadoras o estudiantes: ¿Qué nuevo perfil profesional o educativo representas? ¿Qué estudiaste para llegar a él? ¿Por qué lo elegiste? ¿Por qué en el futuro será un área esencial y qué aportará a las personas y/o al planeta?
  • En el caso de especialistas en Recursos Humanos: ¿Qué nuevos perfiles profesionales se están demandando para el futuro de la química? ¿Qué se espera de los nuevos talentos de la química? ¿Qué se necesita para desarrollar estos nuevos perfiles emergentes que formarán parte de los equipos de trabajo en el futuro próximo? ¿Qué estudios o especialidades se están perfilando de mayor interés para trabajar en los nuevos puestos de la industria química? ¿Cómo será el futuro de los profesionales de la química, por qué serán esenciales para la sociedad y el planeta?
  • Cierre final con una frase tipo “Yo soy una mujer con Química”, “Únete a #MujeresconQuímica” o semejante, acompañado del gesto

Información básica a incluir

El vídeo deberá ir acompañado de la siguiente información:

  • Nombre y apellidos.
  • Cargo que desempeña, empresa u organización.
  • Estudios de bachillerato o superiores (FP, Universidad, Doctorado).
  • Documento de cesión de derechos de imagen firmado.

¿Cómo hacerlo llegar?

Los vídeos se enviarán al correo electrónico atencionusuarios@quimicaysociedad.org en el caso de Foro Química y Sociedad y a rosasepulveda@feique.org en el caso de Feique, y se podrán hacer llegar a través de plataformas de envío tipo We Transfer.

HAZTE AMIG@ DE #MujeresConQuímica

Además, las entidades, centros, asociaciones o empresas que lo consideren oportuno, podrán comunicar su interés por hacerse “Amig@s” de #MujeresConQuímica, y serán incluidos en las páginas web como entidades adheridas a la iniciativa.

Descarga el pack de creatividades y utilízalo en tus redes

Dossier-MujeresconQuimica

Sobre ANQUE

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE)fundada en 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. Se ha convertido en una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 6.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. Nuestras líneas de actuación prioritarias buscan elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país, así como conseguir que nuestra profesión disfrute de un mayor calor social y sensibilidad política. La ANQUE aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional.

Comments are closed.