Ene 29, 2024

0

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) publica el Libro Blanco de la interrelación entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad en España 2023. Este trabajo supone una revisión y actualización del Libro Blanco impulsado por FECYT entre los años 2006 y 2007 a propuesta de su Comisión de Humanidades.

El objetivo principal de esta publicación es generar una perspectiva del ámbito Arte-Ciencia-Tecnología-Sociedad (ACTS) más transversal, colectiva y ajustada a su propia realidad, la del continuo cambio. Para ello, FECYT ha coordinado y constituido un grupo de trabajo de especialistas en este ámbito que, junto a numerosos agentes interdisciplinares, han analizado el estado actual del ámbito ACTS.

La metodología seguida en el Libro Blanco incluye una selección de estudios de caso tanto a nivel estatal como internacional, así como un diagnóstico de la situación actual basado en los casos de estudio y análisis documental, entrevistas y sesiones de trabajo en grupo o consultas a especialistas.

De esta manera, 17 años después, el Libro Blanco se ha adaptado a un nuevo contexto que ha permitido identificar el estado del conocimiento de las interrelaciones entre arte, ciencia, tecnología y sociedad en nuestro país; incorporar nuevos ámbitos como agentes ACTS que no fueron atendidos en la versión anterior; analizar los desafíos y oportunidades que plantea esta interrelación, así como establecer recomendaciones y políticas para fomentar el intercambio entre diferentes ámbitos y disciplinas; promover la creación de proyectos y programas que exploren las posibilidades transdisciplinarias de esta interrelación y fomenta la participación ciudadana y la comunicación y divulgación de la ciencia, entre otros objetivos contenidos en la publicación.

Esta publicación nace del proyecto estratégico impulsado por FECYT en 2022, Arte Ciencia y Tecnología, cuya misión es enmarcar, promover, visibilizar y colaborar en el desarrollo de este ámbito, y de esta manera catalizar el liderazgo en red, distribuido, sostenible e inclusivo de agentes especialistas en la interrelación Arte, Ciencia y Tecnología. Además, se encuentra alineado con el Clúster 2: Cultura, creatividad y sociedad inclusiva del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea, Horizonte Europa, y La Nueva Bauhaus Europea.

En esta ocasión las tareas de coordinación científica han recaído en Pau Alsina, Profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya y relator de la edición anterior. Junto a él, especialistas de diversas áreas y perfiles clave de la acción cultural han formado un grupo de trabajo continuo a lo largo de 2023 y han actuado como interlocutores con el resto de agentes del panorama nacional, europeo e iberoamericano. Nombres como Tere Badía, agente independiente y anterior secretaria general de Culture Action Europe; Mónica Bello (comisaria y directora de Arts at CERN); la investigadora en Periodismo y Nuevos Medios (UCM) Raquel Caerols; la directora artística y el responsable Comisarial Medialab de Matadero Madrid, Rosa Ferré (actual directora artística de Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, TBA21) y Eduardo Castillo, respectivamente; Pedro García Demestres, director de R+D Explainrers Group; el arquitecto y anterior director del Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona EINA Pau de Solá-Morales y el equipo de la Fundación Épica de La Fura dels Baus.

Comments are closed.