Dic 20, 2023

0

En un mundo tan interconectado donde la información fluye en todos los sentidos y a velocidad casi instantánea, el conocimiento de los avances científicos debe asimismo expandirse para la formación de una cultura de la racionalidad que legitime una opinión pública debidamente informada. En este contexto la obra argumenta acerca de la pertinencia de que la divulgación deba ocupar un papel esencial en la actividad universitaria.

Desde esta perspectiva, se desgrana la actividad divulgativa que de la biología ha hecho su autor a lo largo de su trayectoria académica como profesor de la Universidad de Valencia.

Tomando como base los conocimientos en materias generales y específicas que han ocupado buena parte de su trayectoria docente e investigadora, el autor se adentra a explicar sus experiencias escritas, orales y de gestión que han devenido en materias de divulgación biológica.

Encontraremos artículos que tratan aspectos de la biología de los parásitos y de sus reptiles hospedadores y otros que abordan temas más generales como el cambio climático o la manipulación genética. Además, y a través de conferencias de divulgación, nos introduciremos en el mundo de la conservación animal y de la historia de la biología y de la evolución animal.

Vicente Roca Velasco, nace en Valencia en 1954. Se licencia en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia en el año 1977 y en el año 1985 obtiene el doctorado en Biología. Desde 1997 es catedrático de Zoología de la Universidad de Valencia. En dicha Universidad ha desempeñado cargos de director de departamento de Biología animal (1999-2002). También ha sido Vicepresidene (1989-1993)  y Presidente (1998-2006) de la Asociación Herpetología Española y editor de la Revista Española de Herpetología (1993-1998). Es especialista en taxonomía, ecología y filogeografía de los parásitos de reptiles. Es autor de más de ciento cincuenta publicaciones científicas y ha participado en diversos proyectos de investigación, algunos de ellos relacionados con la conservación y recuperación de especies de reptiles y anfibios en peligro de extinción.

Comments are closed.