Abr 17, 2024

0

  • AIMPLAS cerró 2023 con un aumento de sus ingresos del 11% que supuso alcanzar los 21,3 millones de euros. Todo ello fue posible gracias a 280 proyectos de I+D+i gestionados, más de 7500 servicios tecnológicos realizados y más de 200 acciones formativas y jornadas.
  • Esta actividad permitió aumentar el impacto generado en las 3339 empresas clientes y en los más de 840 asociados que tenía a cierre del año. Además, renovó su presencia en el ranking de las mejores empresas para trabajar, entró en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables y revalidó el sello EFQM +500.

 

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, cerró el ejercicio económico 2023 con un incremento en sus ingresos del 11%, hasta alcanzar los 21,3 millones de euros. Este crecimiento, que ha ido acompañado de un aumento de su plantilla hasta alcanzar las 250 personas y de sus instalaciones, se ha llevado a cabo de forma sostenible tal y como avala la renovación de su presencia en el ranking GPTW de mejores lugares para trabajar, su inclusión en el Registro de Empresas Valencianas Socialmente Responsables o el sello EFQM +500 que reconoce la gestión excelente.

El 70% de estos ingresos correspondió a la actividad relacionada con los 280 proyectos de I+D+i que desarrolló junto a 532 empresas, siendo el 75% pymes. Un 30% fueron proyectos internacionales y en su conjunto supusieron para las empresas participantes un retorno económico directo por importe de 73,6 millones de euros. El 23% de los ingresos del año pasado correspondió a la actividad relacionada con servicios tecnológicos que vio incrementada su facturación un 26% hasta rozar los cinco millones de euros gracias a los más de 7500 servicios realizados a más de un millar de empresas. La actividad de AIMPLAS en formación y jornadas creció un 26% y representó el 5% de los ingresos del centro con un total de 200 acciones formativas y 23 jornadas en las que participaron 3578 profesionales de más de 1000 empresas que valoraron estas actividades con una nota media de 8,7 sobre 10.

El 2% restante de los ingresos correspondió a las cuotas de las empresas asociadas. Estas empresas, que en 2023 alcanzaron las 840, se benefician de una serie de descuentos en servicios, proyectos, formación y jornadas, así como de algunas prestaciones gratuitas como las consultas legislativas, que en el pasado ejercicio supusieron un ahorro para ellas de más de 820 000 euros. Respecto al impacto del centro tecnológico en el tejido empresarial regional, en 2023 aumentó en un 7% el número de empresas clientes en la Comunidad Valenciana, a las que facturó 2,34 millones de euros, un 4,4% más que en 2022.

Este crecimiento en la actividad y los ingresos de AIMPLAS se ha visto acompañado por una ampliación de sus instalaciones que ha contado con el apoyo del IVACE+i, sumando una nueva nave dedicada a la investigación con las que se superan los 12 000 metros cuadrados de superficie. Con estas nuevas instalaciones y con el incremento de los reconocimientos de sus laboratorios de biodegradabilidad DIN CERTCO (mercado europeo) y BPI (Estados Unidos), el centro aumenta su capacidad para satisfacer las necesidades de las empresas en ámbitos tan relevantes para el sector del plástico como la economía circular.

Adicionalmente, como parte del compromiso de apoyar a las empresas en temas de normalización, AIMPLAS participa en diferentes comités que implican una colaboración de sus profesionales en la elaboración de normativa en el ámbito nacional y en la transposición de normativa europea a la normativa nacional. En este sentido, el pasado 19 de junio, Eva Bejarano, responsable de Licitaciones y Normalización en AIMPLAS, fue elegida presidenta del Comité Técnico de Normalización 53 de Plásticos y Caucho de UNE, cuya secretaría ejerce ANAIP.

Reconocimientos a una gestión excelente

En 2023, el centro tecnológico también avanzó en el desarrollo de su proyecto de Customer Experience y puso en marcha el Portal del Cliente con el objetivo de alcanzar la excelencia en su relación con las empresas clientes. Todo ello le ha valido un año más el reconocimiento de Sello EFQM 500+ a través del Club Excelencia en Gestión, lo cual es especialmente destacable por ser la primera vez que AIMPLAS se evalúa bajo el modelo de excelencia de 2020 tras haberlo hecho en el año 2020 bajo el modelo 2013 y un resultado de 500+.

Otros reconocimientos que AIMPLAS recibió durante el pasado ejercicio fueron el premio RETINA ECO del grupo Prisa y Capgemini por su proyecto EFFICIENTHEATING, el premio del Club de Excelencia por la mejor práctica de gestión por sus Misiones Participadas, el de Fundación Diversidad en la categoría Pyme en igualdad de género y en diversidad cultural y generacional, el premio del Observatorio de Sostenibilidad y Transparencia en la categoría Bienestar Laboral, un accésit en los Premios Empresa Saludable, Flexible y Sostenible SFS por su política de ESG y de Empresa Saludable, los Sellos de sostenibilidad para las empresas colombianas y europeas LCBA por el Proyecto PETCOL y el premio de la Plataforma Tecnológica de la Construcción al mejor proyecto nacional 2023 de innovación concedido al proyecto 0ACCIDNTES.

Gestión sostenible

El Consejo Rector de AIMPLAS aprobó las cuentas de 2023 en una sesión en la que también se validó el presupuesto del presente ejercicio y se llevó a cabo el segundo taller del proceso de reflexión que el centro está llevando a cabo para la elaboración de su Plan Estratégico hasta 2030 con la participación de todos sus grupos de interés.

Otros hitos de AIMPLAS en 2023 fueron su inscripción en el nuevo Registro de Entidades Valencianas Socialmente Responsables, adscrito a la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública que reconoce el compromiso con la responsabilidad social y la gestión excelente desde el punto de vista de la sostenibilidad, así como el sello REDUZCO- CALCULO tras reducir un 83% sus emisiones desde 2019.

Además, el centro entró por segunda vez en el ranking Best Workplaces España 2023 en 18 posición como una de Las Mejores Empresas para Trabajar en la categoría de 101 a 250 personas tras la auditoría llevada a cabo por la consultora Great Place to Work®.

Comments are closed.