Feb 29, 2024

0

  • En este nuevo vídeo descubriremos el polo industrial de Tarragona, uno de los polos químicos más importantes del sur de Europa. Está dividido en dos hemisferios, es una ciudad en sí misma, el mayor polígono industrial de la química española que genera casi 50.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Feique, Foro Química y Sociedad del que ANQUE es parte integrante, y el canal educativo Unicoos, impulsado por el profesor, youtuber y divulgador científico David Calle, han publicado el trigésimo segundo vídeo de la colección #UniQoos con Química. Bajo el título Mucha química: acompáñanos al Polo industrial de Tarragona, la nueva entrega pone de relieve la importancia del sector químico de Tarragona, donde se ubica el principal polo químico del sur de Europa, en el cual se fabrican más de 100 productos petroquímicos diferentes con múltiples aplicaciones en nuestra vida cotidiana y que representa ya el 25% de la producción química de toda España.

David Calle y su equipo han viajado hasta los polígonos Norte y Sur de la química de Tarragona para conocer, de la mano de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), cómo cooperan entre sí las empresas que desarrollan su actividad química en el territorio y cómo están interconectadas entre ellas y con el Puerto de Tarragona a través de una red compartida de tuberías para facilitar el tráfico fluido, eficiente y seguro de materias primas y productos. También cuentan con 3 parques de bomberos y gestionan de manera conjunta las aguas industriales a través de AITASA impulsando su regeneración.

Todo ello, para mostrar el compromiso de las empresas que integran este clúster de referencia mundial con el desarrollo sostenible del territorio, la seguridad, la convivencia y el medio ambiente.

 

Sobre la serie UniQoos con Química

El proyecto audiovisual #UniQoos con Química es una iniciativa educativa y de colaboración entre Feique, Foro Química y Sociedad y Unicoos, el principal canal educativo de YouTube en España y tercero en el mundo por número de visitas y suscriptores, dirigido por el reconocido profesor, youtuber y Divulgador Científico David Calle. Arrancó en 2019, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Tabla Periódica, con el objetivo de acercar la química al público más joven e impulsar su curiosidad por esta Ciencia e Industria desde su ámbito más práctico, así como poner en valor el importante papel que desempeña la química en nuestra vida cotidiana para alcanzar un futuro sostenible, más igualitario y justo para todos, teniendo en cuenta las necesidades medioambientales del planeta.

Desde su estreno en 2019, #UniQoos con Química ha conseguido más de 20 millones de impresiones en redes sociales en los diferentes perfiles por los que se difunde a través de Unicoos, Feique, Foro Química y Sociedad y ANQUE (Youtube, Twitter, LinkedIn, Instagram y Facebook) y suma casi medio millón de visualizaciones directas a través del canal de Unicoos en Youtube, vía por la que se han estrenado más de una treintena de capítulos.

 

Ver vídeo

Visualizar toda la serie

 

Sobre ANQUE

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE)fundada en 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. Se ha convertido en una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 6.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. Nuestras líneas de actuación prioritarias buscan elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país, así como conseguir que nuestra profesión disfrute de un mayor calor social y sensibilidad política. La ANQUE aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional.

Comments are closed.