Feb 29, 2024

0

  • D.Luis Felipe Rivera García, Dña. Isabel Mijares García-Pelayo y D. José Lladó Urrutia, además de su dilatada trayectoria profesional y personal, los tres fueron Medalla de Oro de la ANQUE.

Recientemente han fallecido D. Luis Felipe Rivera García, Dña. Isabel Mijares García-Pelayo y José Lladó Urrutia, miembros de nuestra institución, colaboradores activos y grandes defensores de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España y de la Química. Su labor le fue reconocida con la concesión de la Medalla de Oro de la ANQUE, de los años 2013, 2017 y 2005 respectivamente.

Luis Felipe Rivera, nacido en Madrid, se licenció en la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid, ocupó diferentes cargos directivos en Rank Xerox Española Fabricación. Se le concedieron diferentes premios entre los que figura el título de Químico Europeo (European Chemist) por su trayectoria profesional. Miembro de nuestra institución desde 1964, fue un gran defensor de la Asociación, figura relevante desde que en el año 1978, se le nombrara Tesorero de la Junta de Gobierno de la ANQUE hasta el 2012. Ex Tesorero del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España. Además fue Presidente de la comisión administrativa de la ANQUE hasta 1998, y Presidente de la comisión económica de la ANQUE. Participó y fue también Tesorero de los Comités Ejecutivos de todos los Congresos celebrados por ANQUE. Miembro del Consejo Rector de la Revista Química e Industria (1980-1997). Miembro de la comisión consultiva superior de la ANQUE (1984-2000). En 2013 se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la ANQUE.

Isabel Mijares, natural de Mérida, se licenció en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, además de cursar diversos estudios superiores relacionados con la Enología en la Universidad de Burdeos. Toda su carrera profesional ha estado ligada al mundo del vino siendo la primer enóloga y directora de una bodega. Sus conocimientos han guiado a la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino, organización de la que es presidenta. Recibió la Medalla de Oro de la Federación Española de Enólogos, es vicepresidenta honoraria de la Asociación Española de Sumilleres y miembro de la Asociación Española de Científicos. Ha desarrollado también una importante actividad institucional, publicado numerosos trabajos, participado en decenas de concursos y congresos, y todo ello le ha valido también un amplio abanico de condecoraciones internacionales. Miembro de nuestra Asociación desde 1977 y asidua colaboradora de la Revista Química e Industria. Participó en varios de nuestros Congresos, cabe destacar su ponencia plenaria “La Química, Alma del Vino”, que fue acompañada por una cata de vinos en la que pudieron participar todos los congresistas del 9º Congreso Internacional de Química de la ANQUE. En 2017 se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la ANQUE.

José Lladó, nacido en Madrid, Doctor en Ciencias Químicas y Química Industrial, Miembro de Honor de la American Chemical Society. Ex Decano del Consejo General de la Asociación de Químicos de España. Embajador de España en Estados Unidos (1978-1982). Ministro de Comercio y Ministro de Transportes y Comunicaciones (1976-1978). Fundador de la Fundación de Apoyo a la Cultura, la del Colegio Libre de Eméritos Universitarios, de la que fue Vicepresidente, y Vicepresidente del Círculo de Empresarios. También ocupó el cargo de Presidete del Consejo Superior De Investigaciones Científicas (CSIC). Presidente Fundador de Técnicas Reunidas, S.A.. Ligado a nuestras Instituciones ex Decano-Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España desde (1970-1977). Miembro de nuestra Asociación desde 1960, asiduo colaborador de nuestra Institución. Patrocinador de todos los Congresos celebrados por ANQUE en los últimos 25 años. En 2005 se le hizo entrega de la Medalla de Oro de la ANQUE.

 

 

Sobre ANQUE

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE)fundada en 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. Se ha convertido en una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 6.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. Nuestras líneas de actuación prioritarias buscan elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país, así como conseguir que nuestra profesión disfrute de un mayor calor social y sensibilidad política. La ANQUE aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional.

Comments are closed.