Jul 30, 2018

0

Jorge Martín Álvarez, alumno del I.E.S. Marqués de Manzanedo de Santoña, Santander, ha obtenido una de las medallas de bronce en la 50th International Chemistry Olympiad (IChO’2018). Por otro lado, el alumno Jaime Salamanca Camacho, del colegio Ramiro de Maeztu de Madrid, ha obtenido una de las menciones de honor otorgadas.

El evento se ha celebrado del 19 al 29 de julio del presente año, en lo que ha supuesto el cincuenta aniversario de la competición. La olimpiada ha tenido lugar conjuntamente en las ciudades de Bratislava (Eslovaquia) y Praga (República Checa), más concretamente en los Campus de la Comenius University y la University of Chemistry and Technology, de dichas capitales respectivamente.

Junto a Jorge y Jaime, han participado los alumnos Manuel Iglesias Alonso del I.E.S. Aramo de Oviedo, Asturias, y Pablo Real Baeza del Engage Independent School de Majadahonda, Madrid. Completando la delegación española, han actuado de mentores Óscar Rodríguez Montoro (Head Mentor) y Jesús María Arsuaga Ferreras (Mentor).

Este año han participado 76 delegaciones de diferentes nacionalidades y cuatro países observadores. Las pruebas de la IChO’2018 han consistido en la realización de 3 prácticas de laboratorio de Química y 8 ejercicios teóricos de las diferentes disciplinas químicas. La dificultad de las pruebas radica en la enorme cantidad de materia avanzada que cada año sugiere la organización, a través de los problemas preparatorios, específicos para la competición.

equipo olímpico

La delegación española de la IChO’2018, junto con el triatleta español Javier Gómez Noya, con el que coincidieron en competición en la ciudad de Praga.

Desde aquí y con estas líneas, queremos felicitar a los premiados y agradecer a todos los alumnos participantes año a año en las fases locales y nacionales, los cuales son los verdaderos protagonistas. Igualmente, agradecer a sus profesores de secundaria y a los formadores específicos para la olimpiada IChO, por su labor desinteresada que desempeñan por la Ciencia. Para finalizar, dar las gracias a las Instituciones Real Sociedad de Química (RSEQ), Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE) y la conferencia Española de Decanos de Química, sin las cuales no sería posible realizar año a año las Olimpiadas de Química.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *