- La ANQUE participa como entidad colaboradora y entrega uno de los galardones en una gala que reconoce la excelencia del sector
La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España tuvo un papel destacado en la gala de los Premios Iberquimia Madrid 2025, celebrada el pasado 26 de noviembre en el Hotel Ilunion Pío XII. Un evento organizado por Infoedita Comunicación Profesional e Industria Química, que reunió a las principales referencias del sector para reconocer los proyectos más relevantes del año en materia de innovación, sostenibilidad, impacto social e investigación.
Como entidad colaboradora de Iberquimia, ANQUE participó activamente en el acto, representada por su presidente Ernesto Castañeda y por Lorenzo Baselga, Secretario General Técnico, quienes acudieron en nombre de la organización para apoyar esta iniciativa que pone en valor el trabajo y la proyección estratégica de la industria química española.
Uno de los momentos más destacados de la noche fue la entrega del Premio al Impacto Social, realizada por Ernesto Castañeda, presidente de ANQUE. El galardón recayó en Endress+Hauser por su Programa de Estudiantes en Prácticas, una iniciativa que fomenta la empleabilidad juvenil y ofrece experiencias formativas de alto valor a futuros ingenieros. El premio fue recogido por Marc Esteve, director de Producto de Digitalización de la compañía.
Durante la ceremonia, se premiaron además otras categorías fundamentales para el desarrollo del sector:
Innovación Tecnológica: NOB166® por su tecnología antimicrobiana aplicada en textiles hospitalarios.
Sostenibilidad y Medioambiente: EXOLUM, por el desarrollo de su aplicación GreenMetrics para el cálculo automatizado de la huella de carbono.
Excelencia en I+D: el Grupo de Investigación CPYTAA de la Universidad Complutense de Madrid, por su trabajo sobre nano-burbujas en tratamientos cuaternarios.
La categoría de Colaboración Empresa–Centro de Investigación quedó desierta por no presentarse candidaturas que cumplieran los requisitos de la convocatoria.
Tras la entrega de premios, los asistentes pudieron disfrutar de una cena-cóctel patrocinada por EIPSA, donde se abordaron los retos actuales del sector, especialmente en materia de innovación, descarbonización y sostenibilidad.
ANQUE reafirmó durante su participación su compromiso con el impulso del talento, la investigación y el desarrollo de la química, destacando la importancia de seguir colaborando con iniciativas como Iberquimia que ayudan a fortalecer la visibilidad y el prestigio del sector.
El evento culminó invitando a los presentes a asistir al Congreso Iberquimia Madrid, celebrado al día siguiente en el mismo recinto, y que puso el cierre a un año clave para la industria química española.
Sobre ANQUE
La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), fundada en 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. Se ha convertido en una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 6.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. Nuestras líneas de actuación prioritarias buscan elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país, así como conseguir que nuestra profesión disfrute de un mayor calor social y sensibilidad política. La ANQUE aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional.