Abr 16, 2024

0

  • Carmen Cartagena, Vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea de ANQUE, formará parte del jurado.
  • La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem España convoca la XVI Edición de sus Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos en tres categorías: Futura, Innova e Investiga, para reconocer el talento y dedicación que los jóvenes investigadores desarrollan en los diferentes ámbitos de la química en España.
  • En 2024 la dotación económica será de 2.000 euros para la categoría Futura, 3.000 euros para la categoría Investiga y 5.000 euros para la categoría Innova.
  • El plazo de presentación de candidaturas estará abierto del 16 de abril al 31 de mayo de 2024 (hasta las 15:00 – hora peninsular) a través de la web de SusChem-España.

La Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem-España, gestionada por Feique, convoca la XVI Edición de sus Premios SusChem para reconocer e impulsar la actividad científica y divulgativa de los jóvenes investigadores que desarrollan su labor en las diferentes áreas de la química y disciplinas afines, con la finalidad de aportar soluciones innovadoras y sostenibles para alcanzar los objetivos de circularidad y neutralidad carbónica marcados tanto en el ámbito nacional como internacional en el corto y medio plazo.

Desde que los Premios iniciaran su andadura en 2008, ya han sido reconocidos públicamente 59 investigadores e investigadoras menores de 40 años en nuestro país de entre más de 1.000 candidaturas presentadas: por sus brillantes carreras en las categorías Innova e Investiga y por su excelencia académica en la categoría Futura.

El plazo de admisión de la documentación para participar en esta edición 2024 se inicia el 16 de abril y estará abierto hasta el próximo 31 de mayo (hasta las 15:00 horas – horario peninsular).

Los participantes deberán tramitar sus candidaturas de manera telemática a través de la web de SusChem-España.

La organización de estos galardones, convocados por SusChem – España, está promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Químicas (CEDQ), Expoquimia, el Foro Química y Sociedad y Tecnalia Ventures.

 

CATEGORÍAS Y DOTACIÓN

 Los Premios SusChem, dirigidos a jóvenes investigadores químicos menores de 40 años, se dividen en tres categorías:

FUTURA

  • Premio al mejor expediente académico de grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y las tecnologías químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2023.

INVESTIGA

  • Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2023, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2023.

INNOVA

  • Premio al mejor trabajo desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado, que puede ser parte de un proyecto con financiación pública, debe haber generado resultados en los tres últimos años en cualquier área relacionada con la Química Sostenible, incluidos trabajos sobre la transición hacia la Economía Circular, la Descarbonización y el desarrollo de nuevos productos y materiales seguros y sostenibles desde el diseño (SSbD).
  • Dotación: 5.000€, un año de afiliación a SusChem-España y a ANQUE. Adicionalmente, podrá disfrutar de una estancia en los laboratorios de investigación de química aplicada de Tecnalia en función de su viabilidad industrial, potencial de mercado y acuerdo entre las partes involucradas u optar a una mentorización por parte de los equipos de Tecnalia Ventures, enfocada a mejorar sus capacidades en el ámbito de emprendimiento tecnológico.

FALLO DEL JURADO 

El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la gestión empresarial e industrial, así como del entorno científico, académico e institucional.

Su fallo, que será comunicado personalmente a los premiados y publicado en la página web de la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible SusChem–España así como del resto de entidades organizadoras, será inapelable y se dará a conocer no más tarde del 15 de julio de 2024.

Consultar las bases y tramitar candidatura

 

 Sobre SusChem

Creada en 2005, SUSCHEM España es la Plataforma Tecnológica y de Innovación de Química Sostenible, entidad promovida por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT), la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y Tecnalia, que tiene como objetivos fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química, contribuir a la implementación de los objetivos generales de la estrategia estatal de innovación, canalizar la transferencia de la I+D+i al mercado para la generación de empleo y de empresas innovadoras, así como apostar por la incorporación del talento investigador al tejido productivo.

Sobre ANQUE

La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE)fundada en 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. Se ha convertido en una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 6.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas. En el plano internacional ocupa la tercera posición en liderazgo a nivel europeo después de las sociedades británica y de la alemana. Nuestras líneas de actuación prioritarias buscan elevar el nivel científico y profesional de los profesionales de la química en nuestro país, así como conseguir que nuestra profesión disfrute de un mayor calor social y sensibilidad política. La ANQUE aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional.

Descargar Nota de prensa Premios Suchem Jóvenes Investigadores

Comments are closed.