Mar 15, 2024

0

El pasado 6 de marzo se celebró el evento «Decarbonising the EU Industry: Cement and Chemicals» organizado por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) cuyo anfitrión fue Nicolás González Casares, miembro del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo. El evento reunió a destacados expertos y líderes de la industria para abordar los desafíos y oportunidades que suponen para el sector industrial la reducción de emisiones de CO2, a la vez que se mantiene su competitividad. Tal y como destacó González Casares durante la bienvenida, Europa no puede existir sin su industria y sus empresas (incluidas las Pymes).

El evento contó además, con la participación de representantes de la Comisión Europea y la REPER: Heiko Kunst, Jefe de Unidad de DG Clima de la Comisión Europea y Alberto Ruiz, Consejero de Industria de la Representación Permanente de España en la Unión Europea. También participaron Alan Svatier, Presidente de Oficemen y Juan Antonio Labat, Director General de Feique, en representación de dos sectores industriales como son el cemento y la química, que tienen por delante el importante reto de descarbonizarse.

Kunst explicó la recientemente publicada Comunicación de la Comisión de Objetivos Climáticos a 2040, destacando que el liderazgo europeo de políticas climáticas debe ir acompañado, necesariamente, de liderazgo en el desarrollo de tecnologías limpias. Por su parte, Ruiz, destacó las principales novedades del Net Zero Industry Act, expediente que ha sido tramitado mayoritariamente durante la presidencia española del consejo.

Por su parte, Svatier y Labat, en representación del cemento y la química, dos sectores industriales con emisiones de proceso difíciles de abatir, destacaron cuál está siendo el camino emprendido por cada una de estas industrias para descarbonizarse.

De esta forma, el presidente de Oficemen, presentó la Hoja de Ruta del sector junto con su Plan 5C para descarbonizar las distintas etapas de su proceso productivo, mientras que el director general de Feique matizó la importante labor que se está llevando a cabo desde el sector químico para reducir sus emisiones puesto que, además, los productos, materiales y tecnologías que produce la química se incorporan en la práctica totalidad de las cadenas de valor.

 

Fuente: FEIQUE

Comments are closed.