Jun 03, 2015

0

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España ha fallado la séptima edición de sus Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos cuyo objetivo primordial es reconocer, apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos en nuestro país.

El jurado ha estado conformado por José Manuel Lloris, en representación de SusChem España; Valentín González, en representación de la Asociación Nacional de Químicos de España; María Luisa Rojas, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Pilar Martín-Luengo, en representación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española; Sonsoles MartínSantamaría, en representación de la Real Sociedad Española de Química; Jesús Torrecilla, en representación de Tecnalia Ventures; Emilio José Cocinero, en representación del Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química; y Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem – España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures. Asimismo, los Premios están patrocinados en esta edición por la compañía Mestrelab.

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad promovida desde el año 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (FEDIT) y Tecnalia. Entre los principales cometidos de la Plataforma está fomentar el desarrollo de la investigación y la innovación en el campo de la química y la biotecnología industrial.

LOS JÓVENES INVESTIGADORES PREMIADOS

Los Premios SUSCHEM Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 40 años y están dotados con un premio en metálico de 1.000 euros cada uno. Los premiados de esta VII edición son:

INNOVA – MESTRELAB : Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración público-privada. El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la Química Sostenible: Biotecnología Industrial, Diseño de Reacciones y Procesos, Nuevos Materiales y Nanotecnologías, y Valorización de Residuos.

El Jurado, presidido por Pilar Martín-Luengo, en representación de Feique, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a David FAIREN JIMÉNEZ, Doctor en Química, por su sobresaliente trabajo “Mechanically and chemically robust ZIF-8 monoliths with high volumetric adsorption capacity” desarrollado en la Universidad de Cambridge.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Manuel MOLINER MARÍN, Doctor en Química, por el trabajo “One-pot method for the synthesis of Cu-SSZ-13, the compound obtained by the method and use thereof”, desarrollado en el Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC); y a Diana MATÉ MATE, Doctora en Biociencias Moleculares, por su trabajo “Self-powered wireless carbohydrate/oxygen sensitive biodevice based on radio signal transmission”, desarrollado en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC).

PREDOC – MESTRELAB : Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2014, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2014.

El Jurado, presidido por Sonsoles Martín-Santamaría, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón aCayetana ZÁRATE SÁEZ, Licenciada en Química, por su excelente publicación “A Mild Ni/Cu-Catalyzed Silylation via C-O Cleavage”, desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Elena NAVARRETE ASTORGA, Ingeniera Química, por su trabajo “Vertically aligned ZnO@CuS@PEDOT core@shell nanorod arrays decorated with MnO2 nanoparticles for a high-performance and semi-transparent supercapacitor electrode”, desarrollado en la Universidad de Málaga; y a Sandra ARIAS LÓPEZ, Licenciada en Química, por su trabajo “Nanospheres, Nanotubes, Toroids, and Gels with Controlled Macroscopic Chirality”, desarrollado en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CiQUS).

POSTDOC – MESTRELAB : Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2014, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2014. El Jurado, presidido por Sonsoles Martín-Santamaría, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Antonio Jesús MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Doctor en Química, por su excelente publicación científica “Directed ortho-meta’- and meta-meta’- dimetalations: A template base approach to deprotonation”, desarrollado en la Universidad de Strathclyde.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Laia VILÀ NADAL, Doctora en Química, por su trabajo “Design and fabrication of memory devices based on nanoscale polyoxometalate clusters”, desarrollado en la Universidad de Glasgow; y a Alberto FERNÁNDEZ TEJADA, Doctor en Química, por su trabajo “Development of a minimal saponin vaccine adjuvant based on QS-21”, desarrollado en Sloan Kettering Institute For Cancer Research.

FUTURA – MESTRELAB : Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas y cuyo título se hubiera obtenido en 2014.

El jurado, presidido por Valentín González, en representación de la Asociación Nacional de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Vincent BLAY ROGER, Ingeniero Químico por la Universidad de Valencia, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,82 y 48 matrículas de honor.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Fernando RABASA ALCAÑIZ y a Alba GONZÁLEZ LÓPEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *