500 profesionales de 28 países intercambian conocimiento en la “3rd International Conference of Chemical Engineering”

InicioNoticias500 profesionales de 28 países intercambian conocimiento en la “3rd International Conference of Chemical Engineering”

Más de 500 profesionales procedentes de 28 países participan desde esta mañana en la Universidad de Cantabria (UC) en la “3rd International Conference of Chemical Engineering” en la que se prevén presentar cerca de 800 trabajos a cargo de expertos en la búsqueda de soluciones a los retos fundamentales a los que se enfrenta la vida humana en el planeta: el cambio climático, el agotamiento de los ecosistemas, la alimentación sostenible y la gestión del agua.

El acto de inauguración, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, fue presidido por el rector de la UC, Ángel Pazos, quien dio la bienvenida a los congresistas y manifestó  el "orgullo" que es para la institución organizar este congreso, de carácter internacional, y que se centra en un campo "de enorme relevancia académica e industrial", señaló, al tiempo, que ha recordado que "se trata de un ámbito en el que la UC, gracias a, precisamente los organizadores de este congreso, desarrolla una actividad investigadora claramente internacional" "Este congreso contribuirá a afianzar más el trabajo que se realiza en la ingeniería química en la UC", ha indicado.

Junto al rector, participaron en la sesión inaugural, Francisco Martín, consejero en funciones de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa del Ayuntamiento de Santander; Ernesto Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (ANQUE); Carlos Negro, presidente de Congresos Iberoamericanos de Ingeniería Química (CIBIQ); Manuel Álvarez-Guerra, presidente del Comité Organizador y Ángel Irabien, catedrático de la UC y presidente del Comité Científico del congreso.

Irabien destacó respecto al congreso que "lo que esta semana vamos a tratar es, fundamentalmente, cuál es la actuación de la disciplina de Ingeniería Química en la resolución de los principales retos que tiene la humanidad en este siglo XXI". En este sentido el catedrático señaló que "detectamos que la transformación de los recursos en productos útiles; optimizar y mejorar esos productos y su fabricación y uso, son temas clave en los que la Ingeniería Química va a jugar un papel importante. En este ámbito se incluye el uso del agua, de la energía, de formas más sostenibles de alimentación y dentro de esto, todo lo que significa la transformación de materiales en productos útiles". "La idea de fondo de hacer más por menos es uno de los retos en los que la ingeniería química está aportando soluciones en muchos campos", ha concluido.

Estas y otras cuestiones de interés, como la producción de nuevos materiales más eficientes o la consecución de nuevos fármacos, centrarán las cinco conferencias plenarias, dos mesas redondas y 72 sesiones específicas que serán protagonizadas por expertos mundiales de la Ingeniería Química.

La cita, organizada por ANQUE (Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de España) y localmente por la Asociación de Química e Ingeniería Química de Cantabria, se celebra de miércoles a viernes en la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales de la Universidad de Cantabria con el lema 'Construyendo Puentes en Ingeniería Química' y de forma paralela al '1er Congreso Iberoamericano de Ingeniería Química (CIBIQ)'.

Entre los ponentes, se cuenta con el vicepresidente y consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró Roig; el profesor Juan José Rodríguez Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid), experto en tecnologías para reducir los contaminantes del agua; la profesora Noemí Zaritzky (Universidad Nacional de la Plata, Argentina), especializada en ingeniería de alimentos y tratamiento de efluentes, y el profesor Ignacio E. Grossmann (Canergie Mellon University, USA), uno de los ingenieros químicos más reconocidos a nivel mundial.

Durante este Congreso, se hará entrega de diversos premios de reconocimiento a la excelencia en el desarrollo de la actividad profesional, entre ellos, el Premio ICCE 2019 a la profesora de la Universidad de Cantabria y catedrática de Ingeniería Química Inmaculada Ortiz.

En esta cita también se enmarca la primera 'ICCE Student Conference', que reúne desde el lunes a más de 100 estudiantes de 20 universidades españolas y extranjeras en torno a actividades y competiciones mediante las que completan su formación y desarrollan habilidades como el liderazgo y el trabajo en equipo, muy útiles para este tipo de profesionales que están llamados a desarrollar proyectos de gran impacto social.

Ver vídeo

Nota de prensa Inauguración Congreso

color
https://anque.es/wp-content/themes/paris/
https://anque.es/
/home/anque/public_html/
#5a7c96
style1
default
Cargando...
#555555
none
loading
#555555
Sort Gallery
on
off
off
on
off