Mar 13, 2019

0

El Presidente de la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos, Ernesto Castañeda, y el Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda Medina, clausuraron este jueves, 21 de marzo, la primera Jornada de “Química, Transferencia e Innovación”’. El acto ha estado organizado por la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Canarias, ANQUE y Colegio Oficial de Químicos de Canarias con el objetivo de dar a conocer la situación de la transferencia de tecnología, patentes y propiedad industrial en las islas.

Ernesto Castañeda aseguró que “esta iniciativa conjunta de la asociación canaria y la ANQUE, es un primer paso para visibilizar la importancia de las patentes y la transferencia en las empresas químicas y su entorno. La formación específica de los químicos en esta materia es clave para favorecer el desarrollo y la diversificación en Canarias”.

“La ANQUE, con más de sesenta años de historia a sus espaldas, aspira naturalmente a impulsar la actuación de los químicos y los ingenieros químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional”, recordó Castañeda.

Por su parte, Manuel Miranda, indicó que estos encuentros son necesarios para avanzar en el nuevo modelo económico que queremos y que, visualizar el mapa de la situación actual de Canarias respecto a las patentes, así como abordar los modelos de transferencia tecnológica e innovación y la formación de los químicos en esta materia, contribuye al avance de la ciencia y, por tanto, en nuestra economía, empleo y bienestar”.

El director de la ACIISI concluyó su intervención con una breve exposición de las líneas de ayuda para la innovación y la tecnología, así como los programas de carácter innovador y colaborativo que están actualmente en marcha. Igualmente, felicitó a los organizadores y resaltó el importante papel de sus profesionales para la sociedad y economía de las Islas.

La primera ponencia de la Jornada , “Nueva ley de Patentes”, corrió a cargo Beatriz Pérez, Jefe de servicio de Patentes Químicas en la Oficina de Patentes y Marcas; siguió la exposición “Modelos de éxito en transferencia a licencia de patentes”, impartida por Luis Soriano, del departamento de Consultoría Clarke, Modet & Co.; a continuación, “Transferencia de conocimiento en innovación en las universidades”, a cargo de Javier Pérez, catedrático del departamento de Ingeniería Química y de Materiales y director de la OTRI de la Universidad Complutense de Madrid 2014-19; para finalizar con la ponencia sobre “Caso de éxito en Canarias”, a cargo de Raquel Marín, Catedrática de Fisiología de la Universidad de La Laguna.

La clausura del acto estuvo a cargo de Iñigo Jáudenes, presidente de AQIQC y decano del Colegio Oficial de Químicos de Canarias. En su discurso resaltó, “la importancia de celebrar eventos como este en Canarias y la necesidad de establecer líneas de actuación para favorecer la colaboración entre el sector público, universidades y centros de investigación, y la empresa privada”.

Para finalizar, el decano destacó que, como bien ha señalado Beatriz Pérez en su ponencia, los cambios que introdujo la nueva Ley de Patentes han favorecido especialmente al colectivo de profesionales de la química en Canarias, en la medida que se ha incentivado la protección de la innovación por parte de pymes y emprendedores, con una disminución del coste del procedimiento para obtener una patente. “Las administraciones y los colectivos profesionales tenemos que fomentar la innovación y la transferencia de tecnología en pymes y micro pymes”, afirmó.

 

Accede a las Ponencias:

Nueva Ley de Patentes – Beatriz Pérez Estebán

Modelos de éxito en transferencia tecnológica de propiedad industrial -Luis Soriano Valdés

Nutracéuticos para el sistema nerviosos y otras batallas – Raquel Marín

Comments are closed.