Dic 17, 2018

0

La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) ha presentado el Informe de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad 2018 del sector químico español (descargar). El acto ha sido inaugurado por el Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Alejandro Cros, y el Subdirector de Forética y Presidente de Spainsif, Jaime Silos; y ha sido clausurado por la Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Mª Antonia Pérez León, y el Presidente de Feique, Carles Navarro.

El tercer Informe de RSE y Sostenibilidad del sector químico, que ha sido elaborado bajo la coordinación del Consejo Asesor de RSE de Feique, integrado por expertos en la materia de las empresas miembro de la Federación, tiene como objetivo reportar a los grupos de interés del sector químico, así como a la sociedad en su conjunto acerca del desempeño y evolución del sector a lo largo del tiempo en materia de RSE y sostenibilidad. El informe, que se estructura en 7 áreas de carácter económico, social, medioambiental, ético y de buen gobierno, recoge un total de 52 indicadores de evaluación cuantitativos y medibles basados en datos procedentes de fuentes oficiales (principalmente del Instituto Nacional de Estadística) y del Informe Anual de Indicadores del programa Responsible Care, en el caso de aquellos indicadores para los que no se dispone de datos oficiales. Una novedad que acoge el documento es que además de recoger indicadores cuantitativos, se ha complementado con una selección de actuaciones y contribuciones innovadoras del sector químico orientadas a dar respuesta directa a los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU en su Agenda 2030. Estos ejemplos constituyen tan solo una muestra de la contribución global que la industria química lleva a cabo a través de su actividad productiva a retos tan acuciantes como el acceso a la energía, el agua, la alimentación o a la salud y tratamientos médicos, así como a la protección medioambiental o la lucha contra el cambio climático, entre otras.

En este sentido, el presidente de Feique, Carles Navarro, durante su intervención ha presentado las principales conclusiones del Informe de RSE y Sostenibilidad del sector químico 2018, ha puntualizado: “Todos estos retos demandan de un gran esfuerzo de la comunidad científica y del tejido industrial para generar productos, tecnologías y procesos gobalmente accesibles, y en ello, el sector químico tiene mucho que aportar a través su capacidad innovadora. Los ODS nos han proporcionado un marco de acción que nos han impulsado a mejorar como sector ayudándonos a definir prioridades en materia de sostenibilidad. Esta apuesta resulta además crucial desde el punto de vista de la competitividad empresarial. Ser sostenibles también significa abrir nuevas oportunidades de mercado por lo que la sostenibilidad también debe ser una prioridad desde el enfoque del negocio”.

Navarro ha insistido en que la capacidad innovadora del sector químico es una parte muy relevante de su contribución a la RSE y la Sostenibilidad, que ha dado lugar, especialmente en los últimos años al desarrollo de nuevos proyectos y tecnologías que han permitido a otros sectores productivos reducir su huella de carbono, minimizando su impacto ambiental y el aprovechamiento de los recursos de forma sostenible haciendo posible la apuesta por un modelo productivo circular y bajo en carbono, en línea con las directrices de la Unión Europea y la Estrategia Española de Economía Circular. En este aspecto también ha querido incidir en que “la apuesta por un modelo productivo circular y bajo en carbono es el camino a seguir, sin embargo, es relevante también que la transición de una economía lineal a un modelo circular se haga de manera progresiva e inteligente permitiendo a las empresas transformarse y adaptarse de manera eficiente”.

Asimismo, Navarro ha querido destacar durante su intervención, que, además de su contribución al desarrollo sostenible a través de sus soluciones innovadoras, uno de los principales compromisos del sector químico con la sociedad es la creación de riqueza y generación de empleo estable y de calidad. En este sentido, ha destacado que el sector químico, que el pasado año registró un crecimiento del empleo directo del 8%, genera 660.000 empleos directos, indirectos e inducidos, con una tasa de contratación indefinida del 94% y un salario medio por trabajador superior a los 38.000 euros anuales.

En esta misma línea, María Antonia Pérez León, Directora General de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Trabajo, ha destacado al sector químico por sus buenas prácticas empresariales: “las compañías químicas hacen “país” no solo con sus cifras económicas, sino que demuestran que se preocupan por las personas” y ha querido resaltar las políticas de empleo digno, estable y de calidad que aplica el sector químico, aportando liderazgo a España en RSE, labor que se reconoce en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha destacado al sector químico como ejemplo para el resto de sectores industriales por sus planes de responsabilidad social empresarial en las diferentes áreas que recoge el informe.

Jaime Silos, subdirector de Forética y presidente de Spainsif, ha puesto el foco en la necesidad que hay en que las empresas orienten el empleo del futuro en clave responsable, abogando por políticas como las que lleva a cabo el sector químico en su apuesta por la estabilidad, la conciliación laboral y la adaptación a los nuevos puestos de trabajo que potencia el proceso de digitalización en el que la sociedad está inmersa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *