Nov 29, 2018

10

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem – España ha celebrado esta mañana la ceremonia de entrega de la décima edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos, que tienen por objeto reconocer, incentivar y promover la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos españoles.  ANQUE ha participado de esta ceremonia como integrante que es de la Plataforma, y miembro del Jurado de los Premios.

Este año el acto ha sido apadrinado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, que no ha querido perder la oportunidad de alabar el gran trabajo que realizan los jóvenes investigadores españoles que desempeñan su labor científica en las diferentes disciplinas de la química y se ha comprometido a poner «todo su empeño» en aumentar los fondos públicos en I+D. Además, ha resaltado la necesidad de “aumentar las plazas de empleo público en investigación y promocionar ayudas para que los emprendedores puedan crear sus propias empresas basadas en patentes que se puedan explotar en colaboración con otras entidades”.

En esta línea, la presidenta de la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible (SusChem-España), Luisa Fraga, ha valorado positivamente la colaboración público-privada en los diferentes ámbitos de la química, teniendo en cuenta que “aunque queda mucho camino por recorrer, el diálogo es continuo entre todos los agentes empresariales, institucionales, académicos y sociales para posicionar a la química a la cabeza de la innovación y de la investigación”. Del mismo modo, ha querido destacar el papel de los jóvenes químicos pues “en sus manos está dar solución a buena parte de los desafíos del presente y el futuro a los que se enfrentará la humanidad y el planeta”.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Carles Navarro, ha destacado que uno de cada cuatro investigadores que ejerce su profesión en la industria española en su conjunto lo hace en una empresa del sector químico. Además, ha puesto en valor el alto grado de innovación de la industria química, en la que casi el 60% de sus empresas son innovadoras, y ha destacado al sector químico como líder de la inversión en I+D de la industria española.

Al término de la ceremonia de entrega de los X Premios SusChem-JIQ, ha tenido lugar la mesa de debate Jóvenes talentos de la Química: investigación e innovación para un futuro sostenible, en la que se ha evaluado la situación de los jóvenes investigadores químicos españoles y su papel protagonista como impulsores de la innovación y la investigación como herramienta para aportar las soluciones globales que la sociedad demanda en los ámbitos de la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

En la mesa han participado personalidades de prestigio nacional e internacional como Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante y fundador de Rive Technology; Adriana Orejas, Directora de Proyectos de Downstream de Repsol; Gonzalo Jiménez Osés, director del Laboratorio de Biología Química Computacional de la Universidad de La Rioja; Mercedes Vila, CEO de CTECHNANO e Irakusne López, Ejecutiva de Cuentas y Directora Científica de la Relación con el Usuario de Mestrelab Research.

Los Premios SusChem-JIQ, dirigidos a jóvenes menores de 40 años, cuentan con cuatro categorías diferentes –Innova Mestrelab, Predoc Mestrelab, Postdoc Mestrelab y Futura Mestrelab – con una dotación en metálico de 1.500 euros para cada una de ellas.

  • PREMIO INNOVA MESTRELAB al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado en los dos últimos años (2016-2017), a partir de una colaboración público-privada en cualquier área relacionada con la Química Sostenible, ha sido otorgado a MARÍA JESÚS RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, Máster en Química, por su sobresaliente trabajo Combination of Metal-Catalyzed Cycloisomerizations and Biocatalysis in Aqueous Media: Asymmetric Construction of Chiral Alcohols, Lactones, and Hydroxy-Carbonyl Compounds, desarrollado en la Universidad de Oviedo, con la colaboración de Entrechem, S.L.
  • PREMIO PREDOC MESTRELAB al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2017 y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2017, ha sido otorgado a EVA MARÍA GALLEGO SÁNCHEZ, Licenciada en Química, por su trabajo Ab initio synthesis of zeolites for preestablished catalytic reactions desarrollado en el Instituto de Tecnología Química (Universitat Politécnica de Valencia-CSIC).
  • PREMIO POSTDOC MESTRELAB al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2017 y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2017, ha sido otorgado a FRANCISCO JULIÁ HERNÁNDEZ, Doctor en Química, por su trabajo Remote carboxylation of halogenated aliphatic hydrocarbons with carbon dioxide desarrollado en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).
  • PREMIO FUTURA MESTRELAB al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2017, ha sido otorgado a ALICIA RIOBOO VIDAL, Graduada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela con una nota media de 9,6 sobre 10.

10 Responses to Entrega de los Premios SusChem JIQ

  1. Hey very nice web site!! Guy .. Excellent ..
    Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds also?
    I’m satisfied to seek out numerous helpful info right here within the publish, we need work out more strategies on this regard,
    thanks for sharing. . . . . .

  2. Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it 😉 I’m going to return yet again since
    I book-marked it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to help others.

  3. I do agree with all the ideas you have presented
    for your post. They’re really convincing and will definitely work.
    Nonetheless, the posts are very quick for
    beginners. May you please lengthen them a little from next
    time? Thank you for the post.

  4. An intriguing discussion is worth comment.

    I do think that you should publish more about this topic,
    it might not be a taboo subject but generally folks don’t
    discuss these subjects. To the next! Kind regards!! 3gqLYTc cheap
    flights

  5. Awesome blog! Do you have any helpful hints for aspiring writers?
    I’m planning to start my own website soon but I’m a little lost on everything.
    Would you suggest starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many choices out
    there that I’m completely confused .. Any tips? Thanks a lot!

  6. Hello! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new project in a community
    in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a extraordinary job!

  7. Hello there, I found your website via Google whilst
    searching for a similar topic, your site came up, it seems good.

    I have bookmarked it in my google bookmarks.
    Hello there, just turned into aware of your weblog through Google, and located that it
    is truly informative. I’m gonna be careful for brussels.

    I’ll be grateful in case you continue this in future.
    Lots of people might be benefited out of your writing.
    Cheers!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *