Mar 27, 2018

0

Hoy en día, crear un perfume es una labor que requiere unos amplios conocimientos técnicos de química así como una gran capacidad para reconocer y apreciar los olores de la naturaleza y, en una segunda fase, los productos sintetizados. El perfumista tiene ante sí el ambicioso reto de crear, tal como un músico compone una partitura, una fragancia que cumpla cada uno de los requisitos deseados, ya sea el más inmediato -un perfume para la aplicación personal- o bien uno que aporte una sutil sensación olorosa a muchos otros productos, por ejemplo jabones, cosméticos, suavizantes o ambientadores, etc., que se denomina perfumería funcional.

En las páginas de este libro, el lector hallará los fundamentos de todo cuanto debe saber para crear profesionalmente un perfume: desde explicaciones detalladas sobre la percepción, los gustos de las distintas culturas y materias olorosas -clasificadas por familias- hasta los métodos de extracción más habituales y, con ellos, el proceso de creación propiamente dicho. Se acompaña de ilustraciones de los exclusivos envases que los contienen, y que constituyen su primera carta de presentación, todo ello pensado al detalle para crear un mundo de olor y de belleza que satisfaga al más exigente de los consumidores.

Agustí Vidal Valls, se inició en la perfumería en el año 1979, una vez finalizada su licenciatura en Química Orgánica. Trabajar con el olfato es trabajar con el sentido  más fino y emocional entre los cinco de que disponemos para relacionarnos con nuestro entorno. El libro se inicia pues con una breve reflexión sobre el funcionamiento y la psicología del olor, sigue con un comentario acerca de cómo la química del carbono es la responsable, entre otras cosas, de la extraordinaria diversidad olfativa en la naturaleza y se adentra en las materias primas que utilizan los perfumistas. A continuación, unos breves capítulos acerca de la industria de la perfumería y del trabajo en el laboratorio sirven de entrada a una historia de las principales familias de perfumes masculinos y femeninos.

En el currículum del autor destaca su dilatada experiencia en la divulgación de la perfumería. Por ello esta obra resume no sólo  sus años de conocimiento y  trabajo, sino  también la voluntad de dar a conocer las apasionantes historias que envuelven cada una de  las materias primas y su sentido dentro de las composiciones. Pero este libro sobre todo resume unas décadas de amor por uno de los “oficios” más bellos imaginables, el del creador de sueños, pues esa es, ni más ni menos, la esencia de un perfume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *